La Fundación nace promovida desde el ámbito asociativo a través de AVIVA Asociación prestadora de servicios a personas con discapacidad y su entorno, con número de registro 3083. Entidad que venía compartiendo ideales de trabajo, desde el año 2002 con el Club Deportivo AVIVA inscrito en el registro de entidades deportivas con el número 6789 y la Asociación juvenil AVIVA con número de registro 647.
Cada una de estas entidades prestaba servicios dando respuesta a las demandas de tiempo libre de personas con discapacidad en Salamanca. La finalidad de esas tres entidades era prestar servicios de ocio y físico deportivos que contribuyeran a favorecer la participación de jóvenes y adultos con discapacidad en actividades que se desarrollaban en la comunidad.
Con el tiempo, por el aumento del número de participantes y la evolución en sus necesidades de apoyo, desde este grupo de entidades se promueve la constitución de una entidad que pueda responder formalmente y profesionalmente a esta demanda.
Con fecha 18 de febrero de 2015 se inscribe la Fundación AVIVA en el Registro de Fundaciones de Castilla y León con el número CL-37-00921.