Aviva y Montessori Salamanca

Encuentro formativo expresado a través de las palabras de los alumnos de 4º de ESO del Centro Educativo Montessori en Salamanca.

Estas jornadas educativas están encaminadas a la valoración de la diversidad que nos rodea como un proceso de enriquecimiento personal en nuestros niños y jóvenes escolarizados.

Enlace colegio Montessori

Experiencia Aviva.
Hoy, hablando por mí y por todos mis compañeros, me gustaría contar como vivimos la experiencia Aviva. En la primera charla que nos dieron, sinceramente yo creo que pensábamos que nos iban a explicar cómo se sienten las personas con discapacidad, los problemas que pueden llegar a tener o cómo debíamos ayudarlos, pero después de la charla, y la mañana de juegos con Rubén, nos dimos cuenta de que estábamos completamente equivocados con nuestra perspectiva del tema.
 
No son ellos los que nos dan gracias a nosotros por todo lo que podamos hacer por ellos, somos nosotros los que hoy les damos gracias. Hoy queremos dar gracias a personas como Rubén que nos enseñan a seguir adelante a pesar de las dificultades, que si es fácil, no valdrá la pena, ese afán de superación que ninguno de nosotros podríamos alcanzar ni aunque lo intentásemos. Nos enseñan que con esfuerzo y ganas de hacer las cosas puedes llegar a lo más alto, que una discapacidad total o parcial en alguna parte de tu cuerpo no te impida hacer lo que tú quieres. ¿Qué tienes una discapacidad en la movilidad de las piernas pero quieres jugar al baloncesto? Se nos ocurrirá una manera de que puedas cumplir tu sueño. Les damos gracias porque nos enseñan a tratarles como cualquier otra persona, porque todos somos iguales, aunque ellos tienen muchísimo más valor por superarse a ellos mismos día a día y pensar “¿por qué yo no? Yo puedo como todos.” Les damos gracias por quitarnos el prototipo de pensamiento de que son diferentes a nosotros y hay que tratarlos como tal. Que todo lo que ellos nos pueden enseñar es increíblemente enorme. Esto es verdad, yo admiro más a cualquier persona con alguna discapacidad que a cualquier persona famosa, porque los valores y la superación que tienen sinceramente es algo impresionante.
 
Pero yo no animo a que la gente lea esto y cambie de opinión. Yo te animo a que vivas la experiencia. Porque yo doy las gracias por haber tenido la oportunidad de vivirla. Y te darás cuenta, que hay cosas que no las cambias por nada del mundo, una sonrisa cuando haces algo por esa persona, una mirada de complicidad, hablar de tus grupos de música favoritos, reírte por un chiste malo, un abrazo, transmitir ese calor… Son muestras de agradecimiento, de afecto y de cariño difíciles de olvidar, y muy fácil y agradable de guardar dentro de ti y querer tenerlas ahí para siempre. Porque son pequeños detalles que te hacen feliz.
Y por último, doy gracias por enseñarnos a quereros, porque ha sido de las cosas más bonitas que hemos sentido.
 Rubén en su exposición ante los alumnos del colegio Montessori

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *