Proyecto para evolucionar en los derechos sexuales: “Sex¿BOOM?”:

Nos interesa cómo viven la sexualidad nuestros jóvenes, su formación, sus hábitos, su salud, sus oportunidades… para desarrollar su sexualidad con pleno derecho y con garantías.

Desde este interés nace el proyecto juvenil “Sex¿BOOM?” que está formado por dos palabras anglicanas, la palabra “sex” que significa sexo y la palabra “boom” que es una onomatopeya del sonido que hace una bomba al estallar. Este proyecto está orientado hacia la reflexión sobre los derechos sexuales de manera individual, grupal, familiar y social.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases. La inicial sobre la recogida de información cuantitativa y cualitativa del conocimiento y la practica en torno a la sexualidad en personas con discapacidad. En esta fase han colaborado las familias, quienes además han participado en una sesión formativa. Tras esta primera fase, hemos comenzado con los talleres sobre sexualidad para potenciar el autoconcepto y la autodeterminación sexual a través de la educación sexual.

En la realización del proyecto, nos hemos encontrado como en la medida que iba avanzando el proyecto, era menor la participación de personas en él. Esto nos hace entender que la sexualidad sigue siendo un tema difícil de abordar, pero sabemos que cuanto más hablemos y trabajemos la sexualidad, mayores oportunidades tendrán las personas con discapacidad y sus derechos serán respetados.

Gracias a Angela Gómez, quien está llevando a cabo el proyecto y gracias también a la Concejalía de Juventud, que reconoció el proyecto con un tercer premio en el Concurso de Proyectos Juveniles 2024. La confianza siempre es un impulso, GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *