La Filmoteca de Castilla y León es una institución pública con fines culturales y patrimoniales dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y creada con la colaboración y el apoyo permanente del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Tiene su sede en Salamanca desde 1991 y se localiza junto a la Plaza de San Julián en un edificio histórico con mucho encanto.
La Filmoteca es un lugar de referencia como archivo público en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales. Ofrece servicios diarios de biblioteca, fototeca, videoteca, exposiciones fotográficas y programación cinematográfica.
Los grupos de semicolonia hemos visitado la Filmoteca junto a Laura, guía del museo, y Choche, interprete en Lengua de Signos y profesora del Instituto de Enseñanzas Aplicadas gracias a la colaboración que están realizando conjuntamente para hacer de la Filmoteca un lugar accesible para personas sordas.
Hicimos un recorrido por la exposición para conocer el cine desde su origen hasta hoy. Proyectamos sombras en la pared como en la prehistoria, conocimos como a través de fotos se realizaba un video, observamos imágenes desde la cámara negra… y finalizamos descubriendo un holograma. Un holograma es como una fotografía que permite ver la imagen en tres dimensiones.
A esta mañana tan enriquecedora, no le faltó un desayuno en la cafetería con más historia de nuestra Plaza Mayor, el Novelty, ni las patatas míticas del Bar Segundo.
Queríamos dar las gracias a Laura y Choche, por hacer la visita muy entretenida, interesante y accesible.