El instituto de la juventud es el organismo público que se encarga de facilitar la realización de acciones destinadas a los jóvenes.
Una de estas acciones es la formación juvenil y dentro de las propuestas con respecto al tiempo libre está el curso de especialidad en jóvenes con necesidades educativas especiales. Con él, la Junta de Castilla y León te expide un título que te habilita para trabajar en el tiempo libre con personas con personas con discapacidad o que tengan necesidades educativas especiales. Este curso lo puede impartir cualquier escuela de formación y tiempo libre que este inscrita en el registro de escuelas que tiene el instituto.
La escuela castellano leonesa de educadores en el tiempo libre es una escuela de las más antiguas de castilla y león. Esta en Salamanca.
La fundación AVIVA colabora con esta escuela en materia de formación desde hacer años y nos encargó la impartición de este curso de especialidad para monitores de tiempo libre.
Desde el viernes día 3 al sábado 18 de noviembre, fundación AVIVA ha impartido dicho curso para 11 monitores, a los que damos la enhorabuena por haber superado las dos fases teorico-prácticas establecidas (25 h. bloque troncal más 25 h. del bloque de libre elección). Ahora les quedan 50 horas de prácticas donde aplicar y experimentar de manera directa lo aprendido.