Horcajo Medianero es un pueblo de la provincia de Salamanca. Debe su nombre a que está situado en el medio entre los antiguos reinos de León y Castilla. Lo denominaron “Forcajo” que significa un lugar de unión, en este caso, donde se unían los dos reinos. Actualmente, está integrado en la comarca de Alba de Tormes y tiene 225 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.
Este pueblo, situado a 42 kilómetros de Salamanca, ha organizado a lo largo del día de hoy, un fantástico mercadillo solidario en su plaza mayor. En AVIVA creemos en las segundas oportunidades y por eso nos ha ilusionado la iniciativa del pueblo de Horcajo; dar una segunda a vida a todos los objetos donados es una gran idea. Los visitantes han podido comprar a precios más asequibles y con carácter solidario libros y cuentos para todos los gustos, juguetes para todas las edades, peluches, elementos de bisutería, de artesanía, cuadros o un fantástico pan y dulces donados por la panadería del mismo pueblo. Después de varias semanas de trabajo de recepción de objetos, clasificación y organización, a las 12 de la mañana se inauguró este primer mercadillo solidario del pueblo de Horcajo Medianero.
La recaudación de este acto solidario será destinado íntegramente a la financiación y mantenimiento de los programas de la fundación AVIVA.
Queremos agradecer a todas las personas donantes y especialmente al Ayuntamiento de Horcajo Medianero y a la Asociación de Mujeres Rurales “El Torreón” por su trabajo y organización, así como darles la enhorabuena por contar con nosotros para esta iniciativa.
Os animamos a todos a continuar para que la 2ª edición del mercadillo sea una realidad el año que viene.