Los días 20, 21 y 22 de septiembre, Salamanca ha acogido el I Encuentro Internacional de Tricicleta, organizado por el Club Deportivo AVIVA y en el que han participado 40 atletas de España y Portugal con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y discapacidad física para visibilizar esta práctica deportiva.
El viernes 20 de septiembre todos los deportistas llegaron a la ciudad y a sus respectivos alojamientos. Una vez instalados, los deportistas estaban convocados a una sesión formativa en el CRMF de Salamanca de la mano de las seleccionadoras nacionales de atletismo para personas con discapacidad física de Portugal, Ana Nunes y España, Isabel Hurtado.
El sábado día 21 se celebró el encuentro deportivo de tricicleta en las Pistas del Helmántico, con las pruebas de 60, 100, 200 y 400 metros lisos y una modalidad participativa dirigida a todos los atletas que se están iniciando en la práctica de este deporte.
Representando a Portugal deportistas de PCAND Y APPC, con procedencia de Oporto, Lisboa, Viseu y Coímbra; a COCEMFECYL, varios deportistas palentinos; y a Salamanca, deportistas de C.D. AVIVA, CAPDI, CRMF, Y ASPACE. También hemos contado con la participación de Judith Tortosa Vila de Xátiva (Valencia) subcampeona del mundo en 100 metros categoría T72. Mucha emoción en los entrenamientos previos a las pruebas, donde también hubo tiempo para probar la experiencia de montar en tricicleta. Aunque el pronóstico de la mañana era de lluvia, tuvimos bastante suerte y el encuentro se celebró en su totalidad. El sábado por la tarde, disfrutamos de una visita a los monumentos de Salamanca y un paseo muy especial por la ciudad.
El encuentro finalizó el domingo 22 de septiembre con la puesta en común, evaluación y reflexiones con los representantes de las diferentes delegaciones. Ha sido un fin de semana de convivencia, descubrimiento y momentos inolvidables.
Queremos agradecer la colaboración a los patrocinadores del evento “Nos impulsa” de la Junta de Castilla y León de Salamanca, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, El Ayuntamiento de Salamanca, Caja Rural de Salamanca y Coca Cola.
Gracias a todas las personas que han puesto su ilusión y corazón para que este encuentro haya sido una realidad. Entre todos es más sencillo construir un mundo para todos.