La alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla. Es un oficio muy antiguo que ha permitido al ser humano crear toda clase de utensilios caseros que han facilitado el traslado, la conservación y el cocinado de alimentos, además de otros usos como el decorativo.
Los jóvenes de la semicolonia juvenil estábamos deseando tener una experiencia artesanal como alfareros. Para ello, nos pusimos en contacto con Gerardo Cambronero, quien abrió las puertas de su taller para recibirnos y enseñarnos desde el cariño y la humildad su oficio.
Los tres grupos de semicolonia hemos compartido un taller teórico-práctico en alfarería. Gerardo nos ha contado sobre la historia del barro, quienes fueron las primeras alfareras, lo importante que fue para el desarrollo de la humanidad… y todo esto mientras moldeaba una vasija en su torno y a la vez, y sin darnos cuenta, estaba moldeando nuestros corazones. Gerardo es alfarero de vocación y de corazón. En sus talleres contagia su pasión y su manera positiva de ver la vida, nos envuelve con sus bonitas palabras y su manera fácil de hacer arte con las manos.
Realizamos una cabeza de pájaro muy divertida, decoramos cada uno nuestra vasija y con el torno experimentamos la dificultad de modelar el barro en movimiento.
El resultado de cada taller fue maravilloso, mágico, inolvidable… y eso fue posible gracias al mago de la alfarería, nuestro querido amigo Gerardo. Ahora el barrio de la Vega tiene un sentido más especial para todos nosotros, porque estás tú Gerardo, al alfarero del corazón.
El último taller de alfarería lo realizamos en el Centro Municipal Luis Vives, donde recibimos la visita del Alcalde Carlos García Carballo y del Concejal de Juventud, Pedro Martínez, que disfrutaron del taller y de los artesanos del barro.