La amistad es una de las relaciones afectivas más comunes entre las personas y está presente a lo largo de todas las etapas de la vida. Tener amigos nos hace más felices, aunque a veces no tenemos tantos amigos como nos gustaría, o aunque a veces no tengamos amigos.
El programa Ciempiés favorece la oportunidad a jóvenes para que puedan tener un grupo de amigos y desarrollen las habilidades adaptativas necesarias para ser más competentes en la comunidad. Las habilidades adaptativas son el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para poder funcionar de manera independiente en entornos comunitarios, realizando diferentes actividades y estableciendo relaciones sociales.
Uno de los grupos del Ciempiés de los miércoles llevamos siendo amigos desde el 2017. Durante este último curso teníamos entre nuestros planes realizar un viaje de fin de semana. Como era nuestro deseo, nos pusimos a organizarlo eligiendo como destino Gijón en Asturias. Algunas de las personas del grupo llevábamos sin hacer un viaje desde que éramos pequeños, otros nunca habíamos dormido fuera de casa sin nuestros padres, otros no recordábamos haber estado en la playa, otros nunca habíamos viajado con los amigos… entre la emoción y los nervios de la primera vez, disfrutamos de dos días inolvidables junto a los amigos. Conocimos la ciudad de Gijón, hicimos turismo, pasemos por la playa de San Lorenzo, comimos cachopo y visitamos el BIOPARC Acuario de Gijón.
Queríamos seguir disfrutando del tiempo con los amigos y de vuelta a Salamanca hicimos una parada en Oviedo, donde el tiempo nos acompañó y pudimos conocer el centro de la ciudad.
En el viaje de regreso ya comenzamos a planear el siguiente viaje y es que hemos vivido una oportunidad inolvidable, que deseamos repetir pronto junto a nuestros amigos.