Con la llegada del frio, los jóvenes del Club se reunen para ir al cine.
Un cine un poco especial, donde hay monitores que nos sirven las palomitas y nos dejan comer chuches.
Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a disfrutar del turismo y del ocio en época de vacaciones. Además, han de ser ellos mismos lo que elijan dónde, cuándo y con quién quieren hacerlo.
Por ello, la fundación AVIVA, propone este programa de autogestión de vacaciones. Proporcionamos los apoyos necesarios para que cada persona opine sobre sus gustos y preferencias para conseguir disfrutar de los viajes y el turismo soñado en la época estival o vacacional.
Promovemos el desarrollo de las capacidades personales facilitando que la persona decida sobre su propia vida y dando oportunidades de inclusión.
Atención a la demanda de servicios de apoyos a la familia de la persona con discapacidad, orientados a mejorar su calidad de vida, facilitando la permanencia de la persona en su entorno y ofreciendo servicios de apoyo a la familia para compaginar la atención a la persona con discapacidad con su proyecto personal de vida.
Programa para desarrollar la expresión musical, la comunicación, la creatividad, el autocontrol y técnicas de relajación. Adquisición de habilidades sociales, cognitivas, motoras y musicales de escucha y de reproducción tanto de canciones como de sonidos, con instrumentos musicales o con el propio cuerpo. Todos los aspectos que en el programa se realizan son para mejorar la calidad de vida y la autodeterminación de los participantes.
Programa para desarrollar la conducta adaptativa (adquisición de habilidades conceptuales, sociales y prácticas) que posibiliten una mayor participación social y autodeterminación en actividades de ocio inclusivas.
Mediante las actividades se promueve que el joven con discapacidad participe en actividades de ocio similares a las que participan sus iguales sin discapacidad y en los contextos de ocios que ofrece la comunidad y favoreciendo la utilización de los apoyos naturales.
En nuestra cultura gran parte de los estímulos que percibimos son de naturaleza visual o táctil. Esta información proviene de dos grandes fuentes: lo que proporciona la naturaleza y la que proviene de la actividad y creación humana.
Este programa de artes plásticas y visuales desarrolla, en los participantes, capacidades de expresión, análisis, crítica y apreciación de las imágenes, además de proporcionar un espacio para relacionarse con otras personas con las que comparten aficiones, intereses.
Los trabajos artísticos serán expuestos a la sociedad en espacios comunitarios y salas de exposiciones.
Programa para la experimentación y aprendizaje de técnicas escénicas, mediante tendencias teatrales como el musical y el teatro gestual. Utilización de técnicas que comprenden bailes, juegos y dinámicas de grupo como herramienta de transformación social. Esta circunstancia ha permitido generar nuevas formas de compartir, de comunicarse y de crear ideas que fomentan la autodeterminación. Los montajes escénicos creados y ensayados se presentarán a la sociedad en espacios comunitarios y de participación social.
Es un espacio de encuentro donde se favorece el contacto entre las personas con discapacidad promoviendo el conocimiento mutuo y las relaciones de amistad. Desde la fundación AVIVA se pone a disposición de los participantes los apoyos necesarios para identificar sus preferencias e intereses en la ocupación de su tiempo libre y como parte de un grupo.
Para el desarrollo de las actividades, se utilizan instalaciones y espacios comunitarios, esto nos permite potenciar el conocimiento de otros ciudadanos y las diferentes ofertas de ocio comunitario, ampliando progresivamente los planes individuales de ocio.
Programa que oferta la incorporación de actividades para los períodos de vacaciones escolares o laborales de los participantes, entre ellas se plantean: semicolonias urbanas en Semana Santa, verano y Navidad, vacaciones con amigos, y escapadas de fin de semana, encuentros y campus. La realización de estas actividades tiene en cuenta la edad, gustos, preferencias y opiniones de los participantes, para disfrutar de la amistad en distintos contextos y con actividades que satisfagan sus ganas de llevar una vida lo más independiente posible y adquirir las habilidades necesarias para poderlo llevar a cabo.
La escuela de promoción deportiva adaptada se engloba en el programa general de escuelas deportivas del Ayuntamiento de Salamanca, otorgando oportunidades de participación en las diversas etapas evolutivas con un carácter didáctico y formativo en diferentes disciplinas deportivas, respetando la individualidad y progresión en el aprendizaje.
Orientado a la salud en general, con un grupo reducido de participantes, entre ellos deportistas con discapacidad sensorial, personas ciegas. El programa se basa en ejercicios y juegos cuya finalidad es el desarrollo de aspectos motrices básicos como la coordinación y el equilibrio de manera lúdica. El goalball es parte de este programa como deporte específico para deportistas ciegos en el que se desarrolla la percepción espacial, la discriminación auditiva y capacidad de atención y concentración.
Programa consistente en el diagnóstico del estado de salud, en principio de los participantes cercanos por edad a un envejecimiento prematuro pero abierto a todos los usuarios en los que se puedan detectar situaciones de mejora en la condición física general. Con un trabajo interdisciplinar entre un equipo de profesionales cardiólogo, médico especialista en deporte, nutricionista, fisioterapeuta, preparador físico.
Proyecto que pretende abordar en colaboración con la Universidad de Salamanca el deporte universitario en estudiantes y comunidad universitaria con discapacidad, ofreciendo la posibilidad de participación a alumnos sin discapacidad.
Trabajo que desarrolla de manera integral la mente, el cuerpo y el espíritu; se trata de una reeducación corporal global en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior. El método hipopresivo y estiramientos son la base de este programa dirigido en primera instancia a familias y personas voluntarias, aunque también está abierto a la participación de la comunidad.
La fundación AVIVA apoya, facilita y proporciona una mediación entre el solicitante con discapacidad y la persona que realiza el trabajo de asistente personal para las siguientes acciones:
a. Apoyos para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
b. Acompañamiento en la realización de trámites dentro del ámbito de los estudios, familia, ocio, trabajo, etc.
c. Tareas para promover y facilitar la participación social y el desarrollo de actividades de ocio.
d. Asistencia y acompañamiento en la toma de decisiones.
e. Trabajo por la autodeterminación y la autonomía de la persona con discapacidad.
f. Tareas que favorezcan el proceso y el fomento de la vida independiente.
Acompañamiento individualizado en el descubrimiento del “rumbo” que cada persona decide seguir en su vida. Trabajamos la adquisición de estrategias destinadas a capacitar a las personas con discapacidad en el ámbito formativo, laboral, así como el aprendizaje de competencias para la vida autónoma.
Este servicio, que desarrollamos íntegramente en la comunidad, actúa como una herramienta para que la persona consiga cumplir sus metas personales y pueda acceder al marco de los derechos fundamentales (formación, empleo y vida independiente).ç
Este programa pretende dotar a los participantes de los recursos básicos necesarios, teóricos y prácticos, para poder cocinar de manera doméstica, proporcionando apoyos flexibles; conseguir que el participante logre seguir el ritmo de clases de cocina en niveles avanzados y pueda unirse al aprendizaje culinario de manera inclusiva y en entornos comunitarios.
También queremos destacar, para la consecución de este objetivo, la importancia de trasladar las elaboraciones, técnicas y aprendizajes realizados en este taller a su vida cotidiana, implicando a las familias en el favorecimiento de la práctica en sus hogares.
El crecimiento en las habilidades prácticas para la elaboración de recetas, así como para cocinarlas y presentarlas en la mesa, nos llevará a mostrar a otras personas nuestros avances, compartiendo y creando espacios para las relaciones sociales, potenciando la inclusión y participación de personas sin discapacidad.
Es un espacio de encuentro donde se favorece el contacto entre personas adultas, poniendo el foco el desarrollo de planes individuales de ocio creando apoyos para la conservación de las capacidades sociales que con la edad se van deteriorando.
Así pues, estos grupos favorecen el conocimiento de personas con intereses de participación comunes, y promueven la oferta de apoyos naturales que ayuden a los participantes a identificar sus intereses en la ocupación su tiempo libre.
Se ha observado en los participantes adultos una disminución en las habilidades adaptativas, en muchos casos propiciadas por la pérdida de habilidades conceptuales referidas a conceptos matemáticos y lingüísticos. Desde ahí nace este programa que busca recordar, reforzar y mantener todos esos contenidos básicos tanto de lengua como de matemáticas que por falta de uso se han ido perdiendo. Los aprendizajes se llevan a cabo con una metodología activa que puede incorporar el uso de ordenadores, tabletas y móviles, adaptando los objetivos y contenidos de forma individualizada a las necesidades de cada participante, y promoviendo la utilización de acción cotidianas en contextos comunitarios.
El planteamiento de este programa está basado en las técnicas de Mindfulness, adaptando a cada uno de los participantes, esta disciplina, que, aunque está de moda, se viene impartiendo hace más de 2.500 años. Trabajamos la atención: practicamos la atención activa y el mantenimiento de la misma para aprender a identificar las sensaciones corporales, los sonidos, los olores, y como uno se siente. Gestión emocional: Observamos las emociones en nosotros mismos e interpretamos hacia que sentimientos nos llevan: alegría, tristeza, enfado, satisfacción, ansiedad… buscando tendencias de comportamiento adecuadas que provoquen sentimientos positivos. Relajación: El estrés es algo que está en nuestro día a día, por lo que promovemos el aprendizaje de técnicas sencillas de respiración y posturas para relajarse en cualquier momento del día, de forma rápida y segura hasta alcanzar un estado relajante óptimo.
Atención individualizada a las familias, desde el primer contacto con la fundación y durante todo el proceso de participación, para apoyarles ante las dudas y dificultades que surgen a lo largo de la vida de la persona con discapacidad.
Ofrecemos información y orientación, que permita a las familias defender los derechos de sus familiares con discapacidad y buscar soluciones ante las diferentes situaciones, a través de entrevistas, visitas y acompañamientos.
Los niños con discapacidad tienen derecho a la participación deportiva extraescolar en el mismo ambiente escolar que los compañeros sin discapacidad.
Este programa tiene como núcleo de referencia el colegio La Milagrosa y al mismo acuden alumnos de otros centros escolares de Salamanca. La actividad se adecúa a la edad de los participantes, niños de primaria y primera etapa de secundaria.
Igualmente se presta apoyo en el aula, en horario lectivo en educación física, a los centros que lo solicitan.