No podemos más que agradecer a toda la gente que ha hecho posible el que, un grupo de jóvenes de AVIVA, estuvieramos hoy viviendo la matanza típica.
Mucho tiempo llevábamos con la idea de ir a ver la matanza típica, pero nos decidimos al contactar con la Asociación Altair de Guijuelo que nos ofrecieron un plan irrechazable: pasar la mañana disfrutando de la matanza y la tarde con los jóvenes de la Asociación. Y así lo hemos hecho, pero ha sido tan intenso el día que tendremos que dividirlo en dos noticias para que podamos disfrutarlo todos poco a poco.
El día comenzó con la ilusión que todos tenemos al montarnos en un autobús para marchar de excursión. Al llegar a Guijuelo, los maravillosos guías de la Asociación Altair nos esperaban para llevarnos a visitar el museo de la industria chacinera, donde, divididos en dos grupos, pudimos ver videos y recopilar una gran información sobre la industria, ejercitamos los sentidos a través de unos juegos interactivos que allí se exponen y disfrutamos de una exposición de fotografías sobre la matanza típica a los largo de los 25 años de historia.
Y a partir de este momento comenzó una fiesta fascinante ideada por Jesús, de la Barbacoa La Amistad, al que agradecemos toda su atención, así como a sus hermanos y trabajadores, para con el grupo de jóvenes de AVIVA.
Continuamos la fiesta bailando con las Águedas, que no habían tenido suficiente fiesta el día antes. Y a continuación se procedió a la presentación de todos los invitados al evento. Y una vez hechas las presentaciones y dichas todas las palabras, obligadas, de las autoridades, da comienzo el ritual de la matanza entre música de tamboril, perronillas y vino. Los jóvenes de AVIVA siguieron con interés todo el proceso, e incluso algunos, los más valientes, bajaron para agarrarle el rabo al cochino.
Y para finalizar la maravillosa comida, de no se ni los platos que pusieron, todo degustación de las probaduras de la matanza, los matanceros nos visitaron para agradecer nuestra presencia en la fiesta. Y allí estuvieron, el realizador de televisión Hugo Stuvens, la voz de Eurovisión Jose Luis Uribarri, el humorista Guillermo Sumers, la actriz Silvia Tortosa, Jesús Barbacoa y el empresario Faustino Prieto, dueño del cebón, junto al Alcalde de Guijuelo Julian Ramos.
Queremos agradecer también a Mari Ángeles y Maye, Concejalas de Guijuelo, por el interés y el apoyo prestado para que los jóvenes de AVIVA hayan pasado este día tan especial. Hasta aquí el resumen de la mañana, ahora, para el que quiera, le mostramos como lo hemos vivido paso a paso.