Intenso día de arte en el centro de Madrid conjugando realismo y surrealismo, con comida en el centro neurálgico de las artes.
Alguno casi se queda en tierra por problemas con el despertador, pero al final, todos emprendimos camino a Madrid deseando que nos acompañara el tiempo, como así fue.
El museo se crea por disposición testamentaria de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, en el año 1925. El actual edificio del museo se construye en 1991, sobre planos del arquitecto Enrique María de Reupellés y Vargas y el pintor intervino directamente en su organización, separando la vivienda familiar de la zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados, y modificando el diseño de la fachada.
Está dividido en tres plantas, en la baja, donde disfrutamos de unos jardines a semejanza de los patios andaluces. En la primera planta o planta principal están los tres estudios mencionados, que hoy están dedicados a la muestra de pinturas sobre escenas de playa, la biografía del pintor y una introducción a la pintura. En la segunda planta, cuatro salas que exponen, de forma cronológica, distintas pinturas destacadas de Sorolla.(Fuente: Museo de Sorolla)
"El arte es una aventura", es uno de los pensamientos de Max Ernst, artista Aleman, al que le gustaba experimentar constantemente, con el Collage, la escultura, la pintura, utilizando incluso técnicas inventadas por él. En todas sus obras seleccionaba cuidadosamente la técnica que mejor le ayudase a expresar el mundo de los sueños y la imaginación. Pudimos ver los cinco libros, de distintos colores, que el autor realizó, sin palabras, sólo con imágenes, para que nosotros podamos dejar volar nuestra imaginación y ponerle las palabras que queramos.
Igual que nosotros hicimos en el taller posterior a la exposición, con el título "Un viaje a la imaginación" y que, una copia, podéis recoger en la oficina, y que como vosotros mismos definísteis, "un libro en equipo", "la imaginación de cada uno da como resultado un cuento para todos" o "un recuerdo de la imaginación de todos".
Y solamente nos queda dar las gracias a María, Ana y Eli por su acogida y felicitarles por el gran trabajo que hacen y la profesionalidad con la nos dirigieron. Nos veremos en la próxima.